Vecinas y vecinos de Ñuñoa arremeten judicialmente contra el Proyecto Mall Vivo

En el 2° Tribunal Ambiental de Santiago se llevaron a cabo los alegatos por el Recurso de Reclamación interpuesto en contra de la Resolución de Calificación Ambiental que aprueba la construcción de este Mega Centro Comercial en plena zona residencial de la capital.

 

Vecinos organizados en defensa del ecosistema urbano

La comunidad de la Villa La Portada de Ñuñoa, representados por la ONG Defensoría Ambiental, buscan la invalidación de la resolución que aprueba el proyecto, debido a los impactos que generará en el medioambiente y en la calidad de vida de l@s vecin@s, especialmente respecto a la contaminación al aire durante la construcción, la congestión vehicular y la contaminación acústica. Impactos que no fueron considerados debidamente en las observaciones interpuestas por la comunidad.

Mall Vivo es un proyecto que contempla la construcción de un centro comercial con una torre de departamentos para viviendas y un Apart Hotel. Pretende emplazarse en la comuna de Ñuñoa, Santiago; en el predio limitado por la Av. Vicuña Mackenna, la avenida Carlos Dittborn y las Líneas 5 y 6 del Metro, en un terreno de 20.775 m2 (2,08 hectáreas).

Irregularidades en el proceso

Este proyecto fue ingresado de manera fraccionada. Esto significa que el mismo proyecto fue primero evaluado para su fase de Demolición, Excavación y Socalzados, y luego para una fase de Construcción, cuando en realidad ambas partes se encuentran entrelazadas.

Esto permite que el titular eluda la evaluación conjunta de sus impactos. Sin embargo, a pesar de ser alegado oportunamente, no fue acogido por los Tribunales Ambientales.

Alejandra Donoso, abogada ONG Defensoría Ambiental, señaló: “El Proyecto Mall Vivo es un mega mall que se pretende instalar en una comuna que ya está sobresaturada de centros comerciales que no se necesitan, no es una iniciativa diseñada a escala a ese barrio y a su comunidad. El proyecto, al ser presentado de manera fraccionada, sus impactos que fueron reconocidos son muy inferiores a los que realmente va a generar”.

Voces desde el territorio

Alejandra Medina, Vocera de la Coordinadora No Al Mall Vivo, comentó: “Este es un proyecto que promete beneficiar solo a los pequeños grupos económicos que están detrás de estas gigantescas edificaciones que han venido a devastar nuestra vida de barrio como la conocemos. Aún tenemos algo de esperanza en que las instituciones encargadas de velar por el bienestar medioambiental y de la comunidad rechacen este megaproyecto que se ha caracterizado por estar lleno de ilegalidades desde un inicio”.

Por su parte, Ana María Rojas, también vocera de la organización, señaló: “Después de 7 años de haber recurrido a todas las instancias que nos otorgan las leyes del Estado, por fin podrán nuestras abogadas hacer el alegato en el Tribunal Ambiental.

Las observaciones que hicimos en la Participación Ciudadana no fueron acogidas y este proyecto nos traerá caos del flujo vial y peatonal, contaminación acústica, contaminación del aire y toneladas de basura, entre otras externalidades negativas”.

 

>>> Revisa los alegato en el Tribunal Ambiental AQUÍ <<<

.
.
.

Publicada
02/08/2024

Menú