NOTA| Directora ejecutiva de Defensoría Ambiental participa en seminario sobre Archipiélago de Humboldt

La actividad fue organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS), en un espacio para que estudiantes y comunidad en general conocieran el trabajo de distintas organizaciones por la protección del territorio.

«Archipiélago de Humboldt, su dimensión biológica, social y cultural», fue el nombre del seminario ambiental organizado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS), donde participaron Alejandra Donoso, directora ejecutiva de ONG Defensoría Ambiental y Lisbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile.

La instancia se generó con el fin de entregar información a los estudiantes y a la comunidad en general, sobre el trabajo que han llevado a cabo estas organizaciones, desde el punto de vista del apoyo a las comunidades, para evitar la instalación del megaproyecto minero- portuario Domingo, en la comuna de La Higuera (Región de Coquimbo) y cuál es la riqueza que existe en el ecosistema y la relevancia para la biodiversidad.

De esta forma, desde la ONG Defensoría Ambiental, nuestra directora ejecutiva, dio a conocer el contexto en que se ha generado el apoyo a los habitantes de la localidad, desde el punto de vista del acceso a la justicia ambiental, a nivel comunicacional y entregando las herramientas administrativas y jurídicas necesarias para evitar que el megaproyecto minero- portuario Dominga se emplace tanto a nivel marítimo como terrestre, afectando la flora y fauna de la zona.

 

«Este es un territorio que ha sido altamente disputado desde el punto de vista socioambiental. También desde los usos del territorio, donde se contraponen usos extractivos y usos de cuidados o de protección y ahí la dicotomía es grande, ya que proyectos de tanta envergadura, como el mega proyecto portuario y minero Dominga, no son compatibles con la protección del territorio (…), por lo tanto las estrategia de protección ha sido en respuestas a esos proyectos extractivos con altos impactos ambientales”, manifestó Donoso. 

Recordemos que Dominga pretende emplazarse en la parte más austral del desierto florido y frente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, siendo ambos hotspot de biodiversidad, es decir, un área con una especial concentración de especies nativas y biodiversidad. Algunos de los impactos que provocaría la empresa Andes Iron SpA, sería la pérdida y fragmentación del hábitat de las especies, alteración en la distribución y abundancia de la fauna, colisión de aves con el tendido eléctrico, pérdida de sitios de alimentación, y alteración de la distribución y abundancia de aves producto de las vibraciones y el aumento en el nivel de presión sonora.

“En el océano y en la tierra tenemos una riqueza que es relevante proteger. Por lo tanto lo que estamos haciendo es proteger un territorio que está fuertemente amenazado para que no ocurra una devastación como ha ocurrido en otros lugares, producto de un crecimiento económico que ha sido desmedido y que genera consecuencias locales. Si bien, genera riquezas hacia afuera, las externalidades negativas siempre son soportadas por los territorios, las comunidades y personas donde las industrias operan y eso es algo de lo que no se hace cargo el ordenamiento jurídico”, explicó la directora ejecutiva de Defensoría Ambiental.

Por último, es importante destacar que actualmente el proyecto minero- portuario Dominga cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable. Sin embargo, su vigencia está sujeta a lo que resuelva el Comité de Ministros, entidad colegiada que preside la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas e integran sus pares de Energía, Economía, Salud, Minería y Agricultura. Además, la Defensoría Ambiental junto a quienes representan, en calidad de observantes PAC (Participación Ciudadana) interpusieron un recurso de reclamación contra la RCA, ya que no se consideraron las observaciones ciudadanas frente al proyecto. 

Actualmente está en curso un proceso de recopilación de distintos antecedentes para una nueva votación. Hasta la fecha distintos Organismos de la Administración de Estado con Competencia Ambiental han enviado sus informes, entre ellos, la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), siendo esta última la que señaló que el proyecto provocaría la extinción a corto plazo del Pato Yunco y el Pingüino de Humboldt en la zona. 

Menú