Quintero-Puchuncaví | Se vienen los alegatos finales en el juicio de reparación por daño ambiental

  • Este 2 y 3 de mayo concluye el proceso que se inició en enero de este año con la etapa de pruebas testimoniales, donde comparecieron alrededor de un centenar de testigos, presentados por los trece demandados y las tres organizaciones demandantes, representadas por la Defensoría Ambiental que fue quien interpuso la demanda que derivó en este juicio el año 2016.

 

El Segundo Tribunal Ambiental de Santiago albergará las alegaciones finales del denominado Juicio por daño ambiental más grande de la historia de Chile, por la cantidad de demandados, el gran número de testigos convocados, y por la gravedad y complejidad del daño en este territorio que es la Zona de Sacrificio más antigua del país.

De esta forma el Tribunal contará con todos los antecedentes necesarios para comenzar la revisión de la prueba presentada durante el juicio y así poder decidir una sentencia, proceso cuya extensión en el tiempo es incierta.

En dos bloques diarios, de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, pasarán a exponer sus alegatos finales ante el Tribunal las y los representantes de los demandados y las demandantes, instancia que será transmitida en vivo a través del canal de YouTube del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago (@2Tribunal_Ambiental-Chile).

El cronograma de ambas jornadas ya está definido y será de la siguiente forma:

Martes 2 de mayo. Jornada AM: Demandantes, Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia, Municipalidad de Puchuncaví, AES Andes y CODELCO. Jornada PM: Puerto Ventanas, ENEL, GNL y COPEC.

Miércoles 3 de mayo. Jornada AM: GASMAR, OXIQUIM, PACSA, Melón y ENAP. Jornada PM: Ministerio de Medio Ambiente y Catamuntún Energía.

Los sindicatos de pescadores de Horcón y de Ventanas, junto con la agrupación de Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia (Muzosare), estarán presentes en esta instancia de alegatos finales, reuniéndose a las afueras del 2do Tribunal Ambiental de Santiago, ubicado en calle Morandé N° 360, esquina Compañía de Jesús.

Menú