Quintero-Puchuncaví | Tras 12 audiencias concluye la primera etapa de pruebas testimoniales en el juicio del Complejo Industrial Ventanas

(Foto: Claudia Pool)

  • En el 2do Tribunal Ambiental se está llevando a cabo el juicio de reparación por daño ambiental más grande de la historia de Chile, el cual entró en receso hasta el próximo 3 de marzo.

 

Trece son los demandados, entre los que se encuentran todas las industrias que operan en la Bahía de Quintero, además del Ministerio de Medioambiente. Por su parte, tres son las organizaciones demandantes, los sindicatos de pescadores de Horcón y de Ventanas, y como terceras coadyuvantes, la agrupación de Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia (Muzosare).

Esta etapa, que se inició el martes 3 de enero, es resultado de la demanda interpuesta por la Defensoría Ambiental el año 2016, y en total durante el mes, se alcanzaron a desarrollar 12 jornadas de audiencias en el 2do Tribunal Ambiental de Santiago.

En total declararon 20 testigos, de los cuales 6 fueron presentados por la parte demandante y 14 por los demandados.

En esta etapa el Tribunal Ambiental pudo apreciar la prueba testimonial e incorporar los antecedentes que los testigos aportaron al expediente con la finalidad de que el Tribunal dicte una sentencia.

Una vez recopilados todos los antecedentes, queda por programar el resto de las audiencias para terminar con las declaraciones de los testigos que están ya presentados.

Alejandra Donoso, directora de Defensoría Ambiental y abogada patrocinante, señaló: “Es difícil adelantar juicio, porque es algo que le corresponde al Tribunal, pero confiamos en que la evidencia habla por sí misma. Este caso de injusticia ambiental es paradigmático en Chile y en la región, por lo tanto, esperamos que el Tribunal dicte una sentencia que se adecue a los estándares de justicia ambiental y que además se haga cargo del rol que tiene el Tribunal Ambiental en el acceso a la justicia ambiental”.

Posterior a las audiencias, las que se retomarán a partir del 3 de marzo, lo que viene son las observaciones a la prueba, donde cada parte levanta las observaciones que corresponda o que estime. Luego el tribunal debería dejar la causa en acuerdo o en estudio, para analizar todos los antecedentes con los que cuenta, y así dictar una sentencia.

Menú